entre estatuas, por Mario Benedetti

No te quedes inmóvil al borde del camino, no congeles el júbilo, no quieras con desgana, no te salves ahora, ni nunca, no te salves, no te llenes de calma.
No reserves del mundo solo un rincón tranquilo, no dejes caer los párpados pesados como juicios, no te quedes sin labios, no te duermas sin sueño, no te pienses sin sangre, no te juzgues sin tiempo.
Pero si pese a todo no puedes evitarlo, y congelas el júbilo y quieres con desgana, y te salvas ahora y te llenas de calma, y reservas del mundo solo un rincón tranquilo, y dejas caer los párpados pesados como juicios, y te secas sin labios y te duermes sin sueño, y te piensas sin sangre y te juzgas sin tiempo, y te quedas inmóvil al borde del camino, y te salvas, entonces, no te quedes conmigo.

Filosofía aqui y ahora, capítulo "Qué hacemos con lo que hicieron de nosotros"

Lisandro de la Torre

Lisandro de la Torre (6/12/1868 – 5/1/1939) fue un político argentino, nacido en Rosario, provincia de Santa Fe.
De la Torre se recibió de abogado en 1890. Su tesis sobre régimen municipal, así como otros trabajos, lo llevaron a pensar la importancia de la autonomía municipal, la cual sería incluida recién en la reforma de la Constitución Argentina de 1994. En 1898 fundó el periódico La República.

http://es.wikipedia.org/wiki/Lisandro_de_la_Torre

Escritos y Discursos
http://rapidshare.com/files/186037414/Lisandro_de_la_Torre_-_Escritos_y_Discursos.pdf

lunes, 26 de enero de 2009

Alberto Granado, íntimo de Guevara: "El Che hoy sería amigo de Chávez, Evo y Correa"


El bioquímico, que en su juventud lo acompañó en la primera aventura por Sudamérica, recordó al revolucionario a 40 años de su muerte. La dedicatoria que el Che le escribió antes de abandonar Cuba. El día que supo de su fin. "Ernesto fue, es, y seguirá siendo un ejemplo a seguir", dice a Clarín.com desde La Habana.
Gitano sedentario, aventurero andante, hombre de la Revolución cubana. Amigo íntimo de Ernesto Guevara. A los 85 años habla con un entusiasmo que contagia y enciende. Picardía argentina, matrícula cordobesa, cubano por adopción, Alberto Granado dice del otro lado de la línea telefónica que está bien de salud, que se siente joven, un pibe. Que el médico le recomendó evitar cada tanto el ron. ("Pero no le hago mucho caso", suelta entre risas). Que Cuba está hermosa. Dice también que está "recién recién" llegado de Italia, donde brindó una serie de conferencias sobre el Che "para mantener viva su memoria". Alberto, "el petiso", como le decía Ernesto. Compañeros entrañables, viajaron juntos por Sudamérica en 1951, aventura inmortalizada en la película Diarios de Motocicleta.

Arriba de la "La Poderosa" ampliaron horizontes, recorrieron la belleza de Latinoamérica y también conocieron la situación social en que vivían los pueblos olvidados. Dos años después, el 7 de julio de 1953, Ernesto Guevara emprendió su segundo recorrido, esta vez con su otro amigo, Carlos "Calica" Ferrer. Para entonces, Granado estaba instalado en Venezuela y había conocido a su amor. Tuvo dos de sus tres hijos, trabajaba como bioquímico y ayudaba en el leprosario de Cabo Blanco. Pero al triunfar la revolución cubana, se mudó a la isla para seguir a su íntimo amigo. "El ya era conocido en el mundo entero como el Che Guevara, y yo....yo seguía siendo "el petiso Granado", cuenta con humor la transformación de Ernesto en el guerrillero que todos conocen.

"Ernesto fue, es, y seguirá siendo un ejemplo a seguir", dice Granado cuando se le pregunta por el 40º aniversario de la muerte del Che Guevara. Recuerda en voz alta aventuras que juntos vivieron. Momentos que fueron construyendo una cariñosa amistad a prueba de fronteras y calendarios. "¿Sabes que ya conté todas las anécdotas? Algunas más que otras, claro...", comenta al pasar. Hace un silencio, una pausa, y retoma con la idea. "Siempre me ha conmovido su inteligencia y su sensibilidad, esas dos cosas hacen que seamos amigos por siempre". Lo dice con la voz firme pero quebrada a la vez. Entonces la charla toma otro matiz. ¿Dónde estaría ahora el Che? ¿Qué estaría haciendo? ¿Qué pensaría de la situación política actual?

- Este aniversario de su muerte lo recibo con la tristeza de no tenerlo al lado, y con la alegría de que está cada día más vivo en la memoria colectiva. Es difícil hacer una proyección fuera del momento histórico de cada uno, pero es indudable que su ejemplo es cada día más importante. Ernesto estaría luchando contra el imperialismo, a donde quiera que estuviera.

El juego de suposiciones continúa. Granado se presta, pero hay que agudizar el sentido del oído porque una "lluvia" en la comunicación atenta con dar por finalizado el diálogo. Se le nombra varios presidentes latinoamericanos. ¿Con qué ojos cree que el Che observaría el mapa político en América del Sur?

- Yo creo que se cae de la mata, como dicen los cubanos. No es la misma América Latina de antes, cuando estaba gobernaba por los militares puestos por la CIA. Hoy el Che sería seguro amigo de Chávez, de Evo y de Correa. Y de aquel otro que esté trabajando contra el imperialismo. Ya estaría en Bolivia, ayudando con los médicos cubanos a mejorar la salud del pueblo.

La historia dice que el 9 de octubre de 1967, en una escuela del poblado boliviano de La Higuera, el sargento boliviano Mario Terán descargaba su fusil sobre Ernesto Guevara. Fueron tres disparos: en el brazo, en el hombro y en el corazón. Nacía un mito, pero para Granados, era simplemente la muerte de su amigo de toda la vida. "En octubre de 1964 fue la ultima vez que hablé con Ernesto. Al partir de Cuba, me dejó el libro de un economista cubano que se llama El Ingenio, donde me decía que me esperaba en una Bolivia liberada. La dedicatoria decía: "Te espero gitano sedentario, cuando el olor a pólvora amaine".

-¿Cómo supo de su muerte?

-Estaba en Santiago de Cuba dando clases de bioquímica en la escuela de medicina. Cuando lo asesinaron me mandaron a llamar urgente desde La Habana para identificar las fotografías de su cuerpo. Un grupo de periodistas cubanos no creía que se trataba del Che por los bracitos, que eran muy flacos. Desgraciadamente era cierto. Sabía que era Ernesto porque tenía unos brazos delgados. Era el cadáver de mi amigo.

- ¿Recuerda cómo reaccionó en ese instante?

- Me fui para mi casa, dije que quería estar solo. Y quería estar solo. Pedí que me consiguieran un pasaje para volver a Santiago. Eso fue lo que sentí. Después me di cuenta que tenía que seguir adelante y trabajar para que las ideas del Che se mantuvieran, como ha pasado hasta ahora.

La semana pasada el diario Granma dio a conocer que Terán, el sargento que asesinó a Guevara, fue operado gratis de cataratas por médicos cubanos en un hospital que donó el gobierno de Cuba a Bolivia e inauguró el presidente Evo Morales en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. "Ese es el gran triunfo del Che", lanza Granado.

- Si tuviese la oportunidad, ¿Aceptaría hablar con Terán?

- No...no me interesa. Es un asesino.

No hay comentarios:

Documental "Enjambre, las reglas han cambiado", de David Segarra